Las 4 P del Marketing

Precio, producto, promoción y distribución, estos son según Jerome McCarthy los 4 elementos con los que se podría definir el marketing mix. El último término, placement en inglés, junto con los otros 3, forman un conjunto de elementos relacionados entre si durante todo el proceso. Pero este conjunto, si nos fijamos, dista mucho de la parte sensible que toda marca necesita, y que por lo tanto toda empresa y departamento de marketing debería tener muy en cuenta a la hora de tomar decisiones.

yellow ceramic mug beside gray aluminum iMac

Todo se debe transformar porque a todo afecta, eta es la sencilla razón que explica lo que supone integrar sostenibilidad, pues de alguna manera hay una especie de similitud entre las empresas o las marcas y las personas, cuando cambiamos algo en nuestro mundo interior, el exterior comienza a percibirnos de otra manera, en este caso, mucho más sincera, fresca y atractiva.

Cada vez más, esta parte del proceso que mencionábamos al principio; fría, funcional y tradicional, es más sobreentendida por el público objetivo de nuestras empresas y negocios. Se espera que si algo falla, no sea esta parte, por eso no deja de ser algo super importante, pues es digamos el motor y músculo de la empresa.

Cada vez más, los clientes desvían su atención hacia otros focos, en concreto, a la parte más cercana y más en relación con el origen de nuestras marcas, las raíces de nuestras empresas. Es aquí donde los que antes comprendan e integren la sostenibilidad en sus modelos de negocio y en la imagen de marca, ganarán ventaja, así como evitarán posibles problemas y rechazos por parte de una compleja sociedad que avanza firme.

People, planet, profit. Nuevos términos sostenibles.

Primero las personas, primero el planeta, y luego todo lo demás. Estos son los tres nuevos términos que algunos estudios y estrategias están introduciendo a la parte más conservadora antes mencionada, una parte más sensible y delicada y que cada vez está más presente en las expectativas de todo público.

Cada vez los modelos de negocio y las imágenes de marcas se vuelven más complejas y sofisticadas, encontrar ideas diferentes y creativas se vuelve de crucial importancia, tanto para las empresas más influyentes si quieren liderar sus mercados, como para aquellas que surgen de la nada y buscan un hueco en el mercado. El fin es el mismo, un progreso constante en todo tipo de contextos relacionados entre si.

Cuando hablamos de marketing sostenible, cabe destacar que no nos referimos a un lavado de cara de la empresa en cuestión, una renovación de fachada de ideales, o un cambio aparente en los intereses de la empresa. Se trata de algo más allá, un constante tener en cuenta de aspectos más profundos y trascendentales y que influyen de manera directa con la sociedad. Estos enfoques se pueden trasladar a todo tipo de campos dentro de la empresa; proceso de venta, atención al cliente, trato y condiciones de los empleados, relaciones tanto internas como externas de la empresa etc.

windmills surrounded by snow-covered field during daytime

Este nuevo enfoque crea una fuerte conciencia y movimiento ético que va de la mano de la marca o empresa a cualquier lugar si se trabaja de manera correcta. Y de seguro, hará que esta crezca y esté a otro nivel entre las de su mismo palo.

Categorías: Actualidad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *